Mi PC tiene virus que hago

Mi PC tiene virus que hago

A veces, ni siquiera un usuario experimentado se da cuenta de que un ordenador está infectado con un virus. Esto se debe a que los virus pueden esconderse entre archivos normales o camuflarse como archivos estándar. Esta sección contiene una descripción detallada de los síntomas de la infección, cómo recuperar datos después de un ataque y cómo prevenir que los datos sean corrompidos por los programas maliciosos.

Síntomas de infección de virus

Existen varios síntomas que indican que su ordenador ha sido infectado. Si nota que a su ordenador le suceden “cosas extrañas”, por ejemplo:

de pronto se muestran mensajes o imágenes inesperados
se reproducen sonidos o música inusuales de forma aleatoria
el lector de CD-ROM se abre y se cierra de forma misteriosa
los programas se inician de pronto en su ordenador
su cortafuegos le informa de que algunas aplicaciones intentan conectarse a Internet, aunque usted no las haya iniciado,
entonces es muy probable que su ordenador haya sido infectado por un virus. Además, existen algunos síntomas típicos que indican que su ordenador ha sido infectado vía correo electrónico:

sus amigos mencionan que han recibido mensajes desde su dirección, y usted está seguro de no que usted no los ha enviado
su bandeja de entrada contiene muchos mensajes sin la dirección del remitente o encabezado
Puede que estos problemas, sin embargo, no sean causados por virus. P. ej., los mensajes infectados que supuestamente vienen de su dirección pueden de hecho venir de un ordenador diferente.

Existe una variedad de síntomas secundarios que indican que su ordenador puede haber sido infectado:

El 90% de las veces, los síntomas antes enumerados indican un problema de hardware o de software. Aunque es poco probable que dichos síntomas sean causados por un virus, usted debe utilizar su software antivirus para examinar su ordenador por completo.

Qué hago si mi  PC tiene virus

Si nota que su ordenador está funcionando de forma errática:

?No se deje dominar por el pánico! Esta regla de oro podría prevenir la pérdida de datos importantes almacenados en su ordenador y ayudarle a evitar una tensión nerviosa innecesaria.
Desconecte su ordenador de Internet.
Si su ordenador está conectado a una Red de Área Local, desconéctelo.
Si el ordenador no puede iniciarse desde el disco duro (error al iniciar), intente iniciar el sistema en el Modo Seguro o desde el disco de inicio de Windows
Antes emprender cualquier acción, haga una copia de seguridad de todos los datos críticos a una unidad externa (un disco flexible, CD, flash memory, etc.).
Si no lo ha hecho antes, instale un programa antivirus.
Descargue las últimas actualizaciones de la base de datos de su antivirus. Si es posible, no utilice el ordenador infectado para descargar las actualizaciones, sino utilice el ordenador de un amigo, o un ordenador en la oficina, café Internet, etc. Esto es importante debido a que si usted está conectado al Internet, el virus puede enviar información importante a terceros o podría intentar enviarse a sí mismo a todas las direcciones de correo de su libreta de direcciones. Usted podría también intentar obtener actualizaciones para su software antivirus en CD-ROM del proveedor del software o distribuidores autorizados.
Realice un análisis completo del sistema

Si no se encuentran virus durante el examen y los síntomas que le alarmaron están clasificados, probablemente usted no tenga de qué preocuparse. Compruebe todo el hardware y software instalado en su ordenador. Descargue los parches de Windows utilizando Windows Update. Desinstale el software sin licencia de su ordenador y elimine los archivos basura de sus discos duros.

Si se encuentran virus durante el análisis

Una buena solución antivirus le notificará si se encuentran virus durante la verificación y le ofrecerá varias opciones para tratar con los objetos infectados.

En la gran mayoría de los casos, los ordenadores personales están infectados por gusanos, programas troyanos o virus. En la mayoría de los casos, los datos perdidos pueden ser recuperados con éxito.

Una buena solución antivirus le proveerá la opción de desinfectar los objetos infectados, ponerlos en cuarentena, borrar los gusanos y troyanos. Un informe proveerá los nombres del software malicioso descubierto en su ordenador.
En algunos casos, puede que usted necesite una utilidad especial para recuperar datos que han sido corrompidos. Visite el sitio de su proveedor de software antivirus y busque información acerca del virus, troyano o gusano que infectó su ordenador. Descargue cualesquier utilidades especiales si están disponibles.
Lamentablemente, algunos virus no pueden ser removidos de los objetos infectados. Algunos de estos virus podrían corromper información en su ordenador, y puede ser imposible restaurar esta información. Si un virus no puede ser removido de un archivo, el archivo debe borrarse.
Si su ordenador ha sufrido un grave ataque de virus

Algunos virus y troyanos pueden causar serios daños a su ordenador:

Si usted no puede iniciar desde su disco duro (error al iniciar), trate de iniciar desde el disco de rescate de Windows. Si el sistema no puede reconocer su disco duro, esto significa que el virus dañó la tabla de partición del disco. En este caso, trate de recuperar la tabla de partición utilizando el scandisk, un programa estándar de Windows. Si esto no ayuda, contacte a un servicio de recuperación de datos de ordenador. El proveedor de su ordenador debería poder darle la dirección de tales servicios.
Si usted tiene instalada una utilidad de administración de disco, algunas de sus unidades lógicas podrían no estar disponibles cuando inicia desde el disco de rescate. En este caso, usted debe desinfectar todas las unidades accesibles, reiniciar desde el disco duro del sistema y desinfectar el resto de las unidades lógicas.

 

Una vez erradicada la infección

Verifique todos los discos y medios de almacenamiento removibles que pudieran estar infectados por el virus.p>

Asegúrese de que usted configuró de forma apropiada el software antivirus instalado en su ordenador.p>

Practique un uso seguro del ordenador

Todas estas medidas podrían prevenir que su ordenador se infecte en el futuro.