Internet puede ser un paraíso sin fin; es donde aprendes, conversas, compras y juegas, pero, como en cualquier ámbito de la vida, también hay reglas importantes que todos deben seguir para mantenerse a salvo mientras estén en línea.
Sigue las reglas de Internet en la escuela y en casa:¿Cuánto es demasiado tiempo?
El tiempo vuela cuando visitamos sitios web para jugar o divertirnos, pero afuera hay un mundo entero por explorar lejos de la pantalla. Llega a un acuerdo con tus padres para establecer un horario, es muy importante saber cuándo es el momento de apagar la computadora y salir a jugar.
Solo visita sitios que hayan sido aprobados por tus padres, maestros o algún miembro de tu familia.
Habla con los adultos en los que confías acerca de las actividades que quieres hacer en internet, pueden ayudarte a encontrar los sitios web adecuados y a mantenerte alejado de los incorrectos. Si quieres unirte a una red social, pídele a tus padres que te ayuden a encontrar la que sea adecuada para los niños de tu edad.
Averigua las reglas de tu escuela acerca de llevar dispositivos móviles a clase.
Algunas escuelas permiten el uso de tabletas, computadoras y teléfonos móviles ya que son excelentes herramientas de aprendizaje. Conocer las reglas de manera anticipada te ayudará a evitar distracciones para ti y para los otros estudiantes.
Protege tu computadora y tus dispositivos.
Se precavido cuando tengas alimentos y bebidas cerca de tus dispositivos electrónicos; si derramas una bebida sobre tu computadora portátil o tu tableta, pueden dañarse.
Trata tus dispositivos con cuidado, son muy divertidos, pero se pueden romper fácilmente si no son tratados adecuadamente.
¡Peligro! Desconocido:
No des información personal en línea, mucho menos a extraños. Dado que todo lo que haces en línea es a través de una computadora, es muy fácil que alguien se esconda detrás de la pantalla y finja ser una persona diferente, puedes pensar que estás hablando con un niño de tu edad, pero podría ser alguien mayor. Si alguien con quien solo has hablado en línea quiere encontrarse contigo en persona, asegúrate de contárselo a un adulto inmediatamente.
¿Qué es la información personal?
Es todo lo relacionado a ti como tu nombre completo, ciudad, dirección, número de teléfono, cumpleaños, nombre de tus padres, la escuela a la que asistes e incluso tus fotos. Si alguien que no conoces te pide alguna de estas cosas, debes contárselo enseguida a un adulto.
Cuentas seguras en línea.
Cuando te unes a un nuevo sitio web, necesitas crear un nombre de usuario con una contraseña segura que proteja tu información personal. Nunca uses tu nombre completo como nombre de usuario. Una contraseña segura no contiene palabras que se puedan encontrar en un diccionario, siempre deben estar formadas por una mezcla de números (1,2,3…), letras (A, B, C…) y caracteres especiales (!,$,*…).
¿Necesitas ayuda con una contraseña? Prueba nuestra herramienta práctica para crear una contraseña segura.
Habla con tus padres o maestros si la conducta en línea de alguien te hace sentir incómodo.
El ciberacoso es algo inaceptable, si alguien hace que te sientas mal o incómodo a través de la computadora o el teléfono, no respondas y avísale a uno de tus padres o a un adulto en quien confíes. Si ves algo en línea que crees que está mal, aunque no te afecte directamente, es una buena idea contarle a tus padres o maestros lo que viste.
Mensajes y correos electrónicos apropiados. En internet hay «gente mala» que intentará engañarte para que descargues software malicioso o virus a través de mensajes de correo electrónico. Un virus informático es un programa que puede “enfermar” a tu computadora. Las direcciones de correo electrónico deben ser privadas y solo debes proporcionarlas a las personas que conoces en la vida real. Si conoces a alguien, pregúntale a tus padres si está bien darle tu dirección de correo electrónico. No abras correos electrónicos de extraños y si recibes alguno y no sabes si es seguro, busca un adulto y deja que te ayude a decidir si debes abrirlo o no.
Solo porque algo esté en Internet, no significa que sea cierto.
En internet, la gente con malas intenciones puede tratar de engañarte para que les entregues información confidencial, cualquier extraño puede pretender ser tu amigo, recuerda que su identidad real se esconde detrás de la computadora, aunque muestren una fotografía en su perfil. . Si encuentras en línea algo que te haga sentir confundido, incómodo o incluso que te asuste, debes recordar que está bien buscar a un adulto para ayudarte a tomar la decisión correcta.
¿ Tienes hijos en otros cursos? Revisa el resto de nuestra serie «de vuelta en la escuela»:
Kit para la escuela media: Un mundo de seguridad cibernética más amplio
Kit para la escuela secundaria: Más independencia en línea
Kit para la universidad: Cómo mantener la seguridad de los dispositivos y de la información