Perdiste o te robaron tu celular?

Cada día más y más usuarios suman el uso de dispositivos móviles o portátiles a su vida diaria, transformándolos en aliados de sus actividades laborales, recreativas y privadas. Asimismo, crece la cantidad y la calidad de información almacenada en ellos, convirtiendo cada laptop o smartphone en un bien que necesariamente debe protegerse del acceso de personas desconocidas o malintencionadas que codicien tanto el dispositivo por su valor económico como por la información privada que contiene.

¡Pero a no desesperar! Desde ESET tenemos una herramienta que los ayudará en el caso de sufrir alguno de estos escenarios que mencionamos. Hablamos particularmente de la funcionalidad Anti-Theft, presente en ESET Smart Security para Windows y ESET Mobile Security para Android, la que permite proteger la información contenida en el dispositivo y colabora en su localización geográfica en caso de robo o pérdida.

¿Qué es el módulo Anti-Theft?

ESET Anti-Theft te permite monitorear el uso de tu dispositivo y hacer un seguimiento ante el robo o pérdida mediante el uso de la localización por dirección IP, que ayuda a recuperar el dispositivo y proteger los datos personales.

¿Cómo funciona?

Luego de ser instalado en el equipo, el producto ESET se integra con la interfaz web de ESET Anti-Theft. Desde tu cuenta de Anti-Theft podrás administrar el estado del dispositivo realizando un monitoreo si se ha extraviado o ha sido robado. Cuando un equipo es declarado como perdido o robado, el producto automáticamente comienza a recolectar información en la cuenta que has creado. En cualquier ocasión en la cual tu dispositivo perdido acceda a Internet, te enviará capturas de pantalla actualizadas, imágenes de la cámara web y localización de la IP a la interfaz web de Anti-Theft.

¿Cómo activar la funcionalidad en tu dispositivo?

La funcionalidad puede habilitarse en cualquier momento desde ESET Smart Security y ESET Mobile Security para Android, aunque recomendamos hacerlo inmediatamente luego de la instalación. Solo debes crear una cuenta dentro del portal my.eset.com y desde allí podrás administrar la totalidad de tus equipos móviles vinculados tus licencias.

Encontrarás instrucciones paso a paso para activar la protección anti robo en los siguientes artículos de nuestra Base de conocimiento ESET Knowledgebase:

  • Activar y configurar la protección Anti-Theft en ESET Smart Security
  • ¿Cómo creo una nueva cuenta de Anti-Theft en ESET Mobile Security para Android? o Configurar el módulo Anti-Theft en ESET Mobile Security para Android

Además, cuentas con la página de ayuda online que incluye detalles de cada una de las características de esta útil herramienta.

¿Debes tener consideraciones adicionales además de activar la funcionalidad en los equipos?

Sí. En primer término, es muy importante que tengas en cuenta que para que funcione ESET Anti-Theft debes configurarlo desde cada uno de los equipos que posees y luego vincularlos a tu cuenta para, de ese modo, poder monitorearlos y eventualmente reportarlos como robados o perdidos. Si esto ocurre y aún no has habilitado la funcionalidad, no será posible efectuar ninguna de las acciones que permite y no habrá modo de recuperar ni la información ni los dispositivos.

Ante una situación en la cual se vean comprometidos tus equipos, te recomendamos tomar las siguientes acciones para mitigar potenciales daños causados por los criminales:

  • En el caso de ESET Mobile Security para Android es muy importante que conozcas los Comandos de texto SMS que, independientemente del módulo Anti-Theft, te permitirán realizar aún más acciones para proteger tu información personal.
  • Reporta la pérdida o robo a la policía con una descripción detallada que incluya la forma, color y número de serie del equipo.
  • Solo comparte información de tu dispositivo obtenida desde my.eset.com (por ejemplo, cualquier fotografía capturada con la cámara incorporada) con la policía.
  • Mantén bajo confidencialidad los datos de tu cuenta ESET.
  • Cambia la contraseña de tu cuenta de correo electrónico.
  • Cambia la contraseña del home banking (si se encuentra comprometida) y verifica la cuenta bancaria en búsqueda de transacciones sospechosas.
  • Cambia las contraseñas de todas tus cuentas de redes sociales.

Permanece atento a próximos posts en los que comunicaremos más novedades y consejos para que puedas proteger tu información y tus equipos de la mejor manera con ESET.

Deja un comentario