Muchas son las personas sorprendidas en su buena fe y que caen en el ‘cuento del tío’. Reciben llamadas de supuestos parientes que les piden dinero y tras varios minutos de insistencia logran que la víctima muerda el anzuelo.
Con el objeto de frenar estos abusos, la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) bloqueó más de 3.000 números de celulares e igual cantidad de celulares de los que se realizaban los actos ilegales.
Para poder hacer frente a estas estafas y saber cómo denunciarlos, la ATT aconseja cuatro pasos claves que debe seguir.
Para proceder con la denuncia es importante contar con el número de celular del estafador, teniendo ese dato siga estos pasos:
1. Ingrese a la página digital https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo y registre la información solicitada. (Llene todos los campos obligatorios, mientras más datos ingrese en el formulario, más eficaz será la denuncia).
2. Adjunte las pruebas (capturas, audios, imágenes, entre otros) que demuestren el intento de estafa.
3. Escriba el motivo de su denuncia en la casilla “descripción”, lo más detalladamente posible.
4. Registre el modo de notificación de su preferencia para conocer el estado de su denuncia (email, WhatsApp, entre otros).
Recomendaciones
Para evitar estos ilícitos la ATT le pide tomar en cuanta estas recomendaciones.
1. No responda al mensaje o llamada sospechosa que recibe. Rechace y bloquee al número.
2. Capture o saque una fotografía del mensaje o la llamada que recibió. Mientras más pruebas tenga, más ágil será el bloqueo de la línea de los estafadores.
3. No comparta información personal, datos de tarjetas o cuentas bancarias (usuarios, contraseñas, pines, códigos de seguridad), a través de internet.
4. Las telefónicas y empresas de internet no solicitan datos personales para que acceda a premios y/o beneficios mediante números desconocidos, sólo se comunican a través de sus canales oficiales.
5. Si recibe una llamada sospechosa de un supuesto representante de una empresa telefónica, entidad financiera o gubernamental, solicite su nombre completo, número de identificación y de contacto para verificar su autenticidad y tener una prueba del caso.
6. Ante la sospecha de una posible estafa, denuncie inmediatamente en la plataforma “Bloquea la Estafa”. Esto ayudará a tomar medidas para evitar que otras personas sean estafadas.
7. Si no participó en un concurso, sorteo o promoción, no acepte supuestos premios ofrecidos.
La ATT recuerda a la población que puede realizar sus reclamos o consultas a los canales gratuitos de comunicación: 800-10-6000 y el chATTbot 71533208